Usos e importancia económica del agave.

Advertisemen
Importancia económica del agave.

Se tiene constancia que el Agave (Maguey) representa un recurso natural de gran importancia desde el punto de vista económico, social y agro-ecológico en México. El uso de estas plantas datan desde la época prehispánica, cuando los pueblos indígenas descubrieron en esas plantas fuentes de materia prima para la elaboración de productos para la vestimenta, alimentación, etc..

La importancia económica del agave es notable para México, ejemplo de ello es que en el estado de Oaxaca durante el 2013 y 2014, el Mezcal (hecho de agave) representa el segundo producto más exportado.


Principales usos del Agave (Maguey):


Elaboración de Mezcal: históricamente el maguey se ha usado para la preparación de esta bebida alcohólica en gran parte de México, actualmente solo 7 estados de la República Mexicana cuentan con Denominación de Origen Mezcal. El proceso de producción incluye las siguientes etapas: cocción, molienda, fermentación y destilación. Se pueden usar cualquier especie de Agave apta para elaborar esta bebida, siempre y cuando no exista un producto similar con denominación de origen en el mismo lugar.

Fabricación de tequila: al igual que el mezcal, el tequila es un destilado proveniente del Agave. El proceso de producción consta de los mismos pasos, a diferencia del mezcal, el tequila solo se puede producir del Agave tequilana Weber variedad Azul.

Producción de insectos comestibles: En el mundo existen alrededor de 1400 especies de insectos comestibles, tan solo en México hay 398 especies que se consumen en distintos lugares y en diferentes etapas de su ciclo biológico. El agave es fuente de alimentación para algunas especies de insectos comestibles como:

Escamoles (Liometopum apiculatum M.). Son larvas de la hormiga Liometopun apiculatum y Liometopum occidentale, y han sido cunsumido desde la época prehispánica por distintos grupos étnicos como los mazahuas, chichimecas, aztecas, otomíes, etc.. Considerado como un platillo exótico, la importancia de estos insectos radica en su alto valor nutritivo por ser fuente de proteínas y carbohidratos y, por ser una fuente importante de trabajo e ingresos para los pobladores de las zonas áridas y semiáridas donde se recolectan. La hormiga escamolera anida debajo de las raíces de magueyes (Agaves), nopales, yucas, etc., y su alimentación es de base de hojas, semillas, flores, frutos, etc..
Gusano Blanco (Acentrocneme hesperiaris). Este insecto, tiene un alto valor alimenticio y económico por los ingresos que tienen las familias que se dedican a su recolección, se desarrollan dentro de las pencas (hojas) del maguey (Agave).
Gusano Rojo (Hypopta agavis B.). Es llamado “chinicuil”, este causa severos daños al maguey. El estado larval lo pasa en la piña del maguey, la cual, si el daño es severo puede no ser utilizada para producir mezcal, ya que puede producir su muerte. El gusano se extrae cortando la planta desde la base con pico o machete, los gusanos que expuestos (de 15 a 30 por maguey) y se colectan manualmente, depositándose en un recipiente. Se consume frito o molido para hacer salsas; es el distintivo de los mezcales, ya que se le deposita en el envase de estos dándole el carácter místico y exótico a la bebida. (Morales y Esparza, 2002).
Uso en la conservación de suelos: Debido a que el Agave se ha adaptado a distintas regiones naturales y es resistente a diversos climas, puede funcionar para la conservación de los suelos y evitar la erosión funcionando como terrazas o barreras vivas.

Uso como forraje: Constituye una de las mejores opciones forrajeras, debido a la alta eficiencia en el uso del agua y a la adaptación del recurso a diferentes hábitats, sobre todo en las zonas semidesérticas. Del agave se utilizan las hojas e incluso la piña para darlo como suplemento a los animales ya que les proporcionan: altos niveles de energía digestible, minerales y agua, los cuales cubren los requisitos de mantenimiento y producción de ganado.

Por lo anterior se concluye que la importancia económica del agave es de relevante ayuda para los pueblos que las cultivan así como en la generación de nuevos productos para las empresas.
Advertisemen

Nota: La información mostrada en este sitio es creado bajo la licencia CC BY-NC de Creative Commons, que permite su uso y distribución para fines no comerciales, incluyendo siempre la atribución a este sitio mediante un enlace a https://www.agavemezcal.com/ para medios digitales, impresos u otros.

Publicaciones relacionadas:
Comentarios